Puertas de garaje automaticas o motorizadas.

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        Quiero poner en conocimiento de todos los que utilicen una puerta mecánica o una puerta automática de las cosas que hay de tras de este mecanismo tan cómodo.

        Comenzaré explicando la diferencia entre automáticas y motorizadas. Automáticas se refiere a una máquina que no necesita que la accionen de manera alguna, de ahí el nombre, “automática”. La motorizada si es necesario accionar un mecanismo para que esta se mueva de alguna manera.Puertas-automaticas-garaje 01

         Las noticias sobre este tema apuntan a que va ha entrar una normativa que obliga a realizar un mantenimiento de este tipo de máquinas. Pues en Europa ya salió el pasado 5 de abril dentro de la Directiva de Máquinas (EN 16005) y en estos momentos estamos esperando a que AENOR, la publique traducida.

         En que nos afecta a particulares y comuneros, pues en que se nos obliga a dar el nombre de la persona encargada de hacer los periódicos mantenimientos de estas puertas. Esta persona tiene que estar “debidamente acreditada”. Esto no implica que tengamos que tener un contrato de mantenimiento de dicha puerta, pero para una comunidad de vecinos es lo que más le conviene.

         Pongo entre comillas: debidamente acreditada, porque tiene que ser una persona física que en una empresa haya tenido un periodo de formación en estos temas y no le sea necesaria estar mirando a cada paso el manual de mantenimiento de dicha máquina. Si somos particulares, disponemos del libro de mantenimiento, de las herramientas y materiales (aceites, recambios de desgastes, etc) ,  sabemos también escribir en el libro de mantenimiento y disponemos de DNI que nos identifique, ese caso, podemos ser nosotros los debidamente acreditados. Claro, esto tiene un pero, si ocurre un accidente con nuestra puerta y nos denuncian, la culpa será íntegramente nuestra, si se demuestra que no hemos hecho los mantenimientos “por el libro” (como suele decirse) y ello causo un fallo de la máquina. (Ojo con los sensores de presencia, mucho más ojo, sino los hay).

¿Por qué y para qué esta norma?

       Pues la finalidad de esta norma es para garantizar el correcto mantenimiento de máquinas que de lo contrario podrían causar, y de hecho causan, daños personales y materiales. Y que una vez ocurridos, poder dirimir responsabilidades.

¿Y antes de esto no había nada?

      Pues si, y lo cierto, es que en la mayoría de las puertas no se hace caso, bien por desconocimiento, bien por que no interesa económicamente.

La normativa en vigor era la UNE-EN 12635:2002 + A1:2009. Esta norma establecia que:

  • Todas la puertas tienen que tener el marcado CE, en lugar visible.etiqueta ce
  • Declaración de conformidad del instalador, si la puerta no venia con el marcado CE.
  • Manual de instalación.
  • Instrucciones de uso y funcionamiento.
  • Instrucciones de mantenimiento.
  • Libro de mantenimiento.

          Si  su puerta, no tiene alguno o algunos de estos puntos, y tiene un mantenedor, puede pedírselos y este debe de dejar la puerta en regla. También puede, después de una  sustitución de cualquiera de las partes mecánicas o fijas, o tras el añadido o sustracción  de cualquier mecanismo a mayores (sensor de cierre, x.ejm…), pedir toda la documentación, pues la máquina es otra diferente a la que había anteriormente y se debe, por parte de quien realiza la operación, acreditar dicha máquina y validar su uso y seguridad de utilización.

         Si su puerta no tiene un mantenedor y le faltan los anteriores puntos, mi consejo es que busque uno que se lo pueda resolver. Vea que lo ponga en el presupuesto y no espere a pedírselo cuando ya tenga todo firmado.

Esta norma fué anulada por la UNE-EN 12635:2002 + A1:2009, la cual fue más restrictiva que la anterior, y por último en el 2011 salió la UNE-EN 13241-1:2004 + A1:2011, que anula a la anterior y sigue en vigor en estos momentos.

En septiembre de 2012, salió otra novedad sobre el tema de las puertas, en la UNE 85.635, tiene sobre todo dos cosas a destacar:

  • La empresa de mantenimiento debe de especificar por escrito como va ha mantener la puerta y su periodicidad.
  • Debe, también la empresa de mantenimiento, entregar un informe de carencias de seguridad o recomendaciones en materia de seguridad, al propietario de la puerta.

      Si ha leído todo este articulo espero que haya cogido la  idea, y es que una puerta automática es una máquina, y al igual que su coche, tiene que pasar por un mantenimiento,  tiene que tener una serie de papeles para poder circular;   y es que si ocurre una desgracia, pues que no nos metan en la cárcel por indocumentados.

Novedades:

El 24 de sep. 2013 a salido la UE 305/2011 (vesión 5: sep/2013), la cual hace referencia a la norma UNE 85.635:2012 en sus anexos B y C, para puertas ya instaladas. Documentaciones, responsabilidades, control y sanciones.

En ese sentido conviene recordar las disposiciones que serían de aplicación:

La Ley 21/1992 de Industria, que en su Título V, Infracciones y sanciones, Artículo 31, punto 2, a), establece que son  infracciones graves, entre otras, “la instalación o utilización de productos, aparatos o elementos sujetos a seguridad industrial sin cumplir las normas reglamentarias cuando comportan peligro o daño grave para personas”, que es el caso de las disposiciones que aparecen en este informe.

El artículo 1907 del Código Civil, que indica: “El propietario de un edificio es responsable de los daños que resulten de la ruina de todo o parte de él, si sobreviniere por falta de las reparaciones necesarias”.

El artículo 10 de la Ley de Propiedad Horizontal, que establece: “Será obligación de la comunidad la realización de las obras necesarias para el adecuado sostenimiento y conservación del inmueble y de sus servicios, de modo que reúna las debidas condiciones estructurales, de estanqueidad, habitabilidad, accesibilidad y seguridad”.

La norma UNE 85.635:2012 también incluye responsabilidades de los propietarios y usuarios de las puertas.

 

Javier Pérez. Val do Fragoso.

Certificación energética

          Certificado de Eficiencia Energética en Edificios Existentes será obligatorio a partir del próximo 1 de junio de 2013. Entre los técnicos competentes para realizar estos certificados están los  Ingenieros de la Edificación, Arquitectos Técnicos, Aparejadores e Ingenieros industriales. El certificado deberá estar visado por el colegio correscartel de CEpondiente al profesional que lo firme.

       El  procedimiento básico para la certificación esta reflejado en Real Decreto 235/2013. Esta normativa es transposición de la Directiva 2010/31/UE, de 19 de mayo, relativa a la eficiencia energética de los edificios, que deroga la Directiva 2002/91/CE, que obliga a expedir un certificado de eficiencia energética para los edificios o unidades de estos, que se construyan, vendan o alquilen.

         Excepciones: Están exentos de este certificado  las siguientes construcciones:

  • Edificaciones Históricas.
  • Edificios dedicados al culto.
  • Construcciones eventuales.
  • Construcciones agrícolas.
  • Construcciones para la defensa.
  • Construcciones que están a la espera de ser reformadas.
  • Edificaciones con una superficie útil <de50 m².
  • Edificios con contratos de alquiler no superiores a 4 meses, y que el propietario entregue una declaración responsable poniendo que esos 4 meses no se consume el 25% de un total,   que si se consumiría de estar alquilado todo el año.

    ¿Cuándo es obligatorio?

  • Cuando se realice cualquier contrato de compra-venta o alquiler.
  • Siempre que lo requiera un inspector.***

    ¿Cómo afecta a las comunidades de propietarios?

      Las comunidades de propietarios no están obligadas tener este certificado. Dicho esto,  en algunas, en que la mayoría de los pisos están alquilados y además hay muchos carteles de “SE  VENDE“, es más rentable hablar con el presidente y con el administrador y proponer un certificado de la comunidad, que ir cada uno por su lado.

    ¿Cuál es la duración de este certificado?

     Este certificado tiene una validez de diez años. Tras ese tiempo se declara caducado y pierde su valor, con lo que hay que hacer otro.

¿Quién debe de guardar este certificado?

     Lógicamente, quien lo va ha pagar, el propietario. El cual dará una copia al nuevo inquilino, si este se lo demanda. En el caso de una venta, el certificado deberá de entregársele al nuevo propietario. Por último, en el caso de una comunidad, el custodio de la documentación de la misma será el responsable de guardarlo. Normalmente es el administrador de la comunidad.

   ¿Cuánto puede costar?

     Esto es como todo, “depende”.  Me explico:

      Hay dos tipos de certificados, los que se sacan por estimaciones y los que se sacan por valores reales medidos en la construcción. De los dos el más barato es el primero. Pero este puede se más barato si los datos que necesita el técnico son fáciles de conseguir (el proyecto del inmueble), o los tiene que hacer él. Ya que dicho certificado debe ir acompañado de planos. Y aún podríamos obtenerlo más económico si en el mismo edificio se van a realizar varios, ya que muchos valores se aprovechan.

Con esta explicación, puedo decir que para un piso normal, en un edificio con proyecto en el ayuntamiento, el precio podría rondar de entre los 100 a los 350€.

¿Para qué es esto?

       Seguramente, usted piense lo mismo que yo y que casi todo el mundo al que se le comente este tema. “Un impuesto más para mantener el sistema”.                              Por el momento, solo tenemos que pagar por sacar nuestro certificado y poder realizar la operación deseada (comprar, alquilar) y poder obtener los beneficios del sistema, como de costumbre. Pero es que el certificado nos dirá que a nuestra vivienda le corresponde una letra, y está letra es la que nos traerá de cabeza en un futuro próximo. Por esta letra, después tendremos que pagar más o menos un canon parecido al de los coches (impuesto de matriculación). Estas letras irán de la A a la G, siendo está última la más gravosa, y se de atribuye a esas viviendas que tienen peor eficiencia energética.

¿Por qué ahora?

    Eso quisiera saber yo, siendo las directivas del 2002, ¿porqué tienen que pasar 11 años para que se apliquen y justo cuando más nos hace falta el dinero?. Ustedes piensen lo que quieran, pero creo que muchos políticos gobiernan para recolectar votos y no para gestionar un país como se debe. Así nos va.

Y ahora nos piden cuentas los que nos prestaron el dinero para que nos amoldáramos a las directivas de nuestra gran casa, la Unión Europea, y nosotros con  la hucha vacía y las cosas sin hacer.

¿Qué podemos hacer para obtener una calificación mejor?

En principio al tener un certificado de eficiencia energética, este ya nos viene con una serie de recomendaciones para obtener una mejor cualificación.

Javier Pérez. Val do Fragoso.