Problemas en el garaje

     De todos es sabida la satisfacción que da el tener una plaza de garaje pero también los quebraderos de cabeza que ocasiona cuando tiene problemas el garaje. Voy a comentar algunos de los problemas tipicos que existen y su gravedad:

LAS HUMEDADESinundado1

   La problemática más común es la de las humedades, puesto que los garajes suelen estar en los sótanos de los edificios y en la construcción no se les prestó la suficiente atención a la hora de proyecto y o ejecución. Dentro de las humedades tenemos varias posibles causas:

  • -por filtraciones del exterior: son causadas por la mala ejecución de los elementos (juntas de hormigonado, de retracción, mala vibración del hormigón, fisuras por asentamiento,  etc).
  • -por capilaridad del terreno: son causadas por el paso del agua entre los capilares del hormigón, pasando a la cara interior del muro o solera y aquí se evapora dejando en esta cara las sales que tenía disueltas. Estas sales acaban cristalizando y provocando una coloración en los elementos y en el peor de los casos una disgregación de los mismos.
  • -por derrames de bajantes: Este es el caso menos problemático y es evidente su solución.Pilar

 

     Estos problemas provocan un perjuicio estético, un menoscabo de la higiene y salubridad del garaje y el más grave, un deterioro constante de los elementos de fábrica y estructurales que afectan a la seguridad del propio edificio. Por este motivo es muy importante para cualquier comunidad no dejar de lado este problema, aunque ningún vecino se queje del mismo. Y la solución debería enfocarse para solucionar el problema desde el origen. Tapar el problema con una pared nos dejara tranquilos unos añitos pero este seguirá creciendo sin que nos percatemos. Cuando reaparezca el costo de su reparación se multiplicara por el número de años que lo hayamos dejado de lado. En algunas comunidades, los presupuestos recomendados por técnicos y empresas reconocidas, superan en mucho lo que costaría arreglar la fachada o la cubierta del propio edificio, y de no aceptarse por los vecinos estos presupuestos, el riesgo de depreciar la inversión de su vivienda  es evidente, hasta el punto de poder perderla. También está en riesgo el no pasar la ITE, con lo que ello conlleva.

     Ni que decir tiene, que estos daños no son por causa de dejadez o por falta de mantenimiento, estos estarían contemplados dentro de la garantía decenal de la construcción, debiéndose hacer responsables el constructor, la dirección facultativa y el arquitecto del proyecto, según el problema concreto. No pedir estas responsabilidades por parte de la comunidad, siendo estos problemas constatados por todos, si que se puede decir que es una dejadez grave y que más tarde tendrán que pagar los vecinos con creces. Algunos constructores se personan para arreglar el problema en la comunidad y lo que buscan es tapar el problema para ganar tiempo. Mucho ojo con su actuación. Es recomendable la peritación previa de un técnico para que asesore a la comunidad sobre cómo actuar y después hablar con el constructor.

LAS DIMENSIONES DE LAS PLAZAS

     Dependen de la normativa local, pero las dimensiones mínimas son 450cm de largo por 220cm de ancho, y deben ser espacios libres entre los ejes de las marcas delimitadoras, admitiendo algunas tolerancias si existe un pilar u otro obstáculo fijo, siempre y cuando no supere los límites establecidos. Y las plazas pegadas lateralmente a un tabique deberán tener un sobre ancho de 20cm para abrir las puertas.

garaje2En el caso de encontrarnos en un garaje que no cumple los requisitos mínimos de utilidad del mismo, por ser insuficientes las dimensiones de las plazas o estar mal delimitadas dificultando la circulación o el paso a otra plaza, se debería de realizar un proyecto de reforma que reubique las plazas y los recorridos de circulación.

Si se diera el caso en que al final nos encontrásemos menos plazas de garaje que viviendas, entonces se hará consulta en reunión extraordinaria de los vecinos que estarían dispuestos a vender su plaza a la comunidad, resarciéndolos, así mismo, en el menoscabo que sufre su vivienda y reformando la división horizontal de dicha comunidad, a efectos de vinculación y coeficientes de participación.

EL ACCESO

     Tambien los accesos tienen sus medidas minimas dependiendo de la superficie a la cual dan servicio. Si esta superficie es de más de 2.000 m², entonces el acceso deberá de disponer de 2 vias de no menos de 3mts. caca uno, con una pendiente máxima de 18% en tramo recto y 12% en tramo curvo. Si el tramo es curvo, además, su radio será superior a 6mts, para permitir la circulación de todo tipo de vehiculos.21685

     ¿Que ocurre si esto no se cumple?, pues lo mismo que con el replanteo de las plazas. Proyecto y reforma, amen de demanda y proceso judicial si esta dentro del plazo decenal.

Javier Pérez. Val do Fragoso.